La construcción de un nuevo penal, debe ser un proyecto real de reinserción: CEDH


Da seguimiento la CEDH a 3 quejas por maltrato
La construcción de un nuevo penal, debe ser un proyecto real de reinserción: CEDH
TVP

Por Jazmín Tapia

miércoles, 14 de octubre de 2026 14:27

Tras las riñas que se registraron en el penal de El Castillo en Mazatlá los días 8 y 9 de octubre donde fallecieron 12 personas entre ellos un menor de edad que se encontraba en el área de visitas, desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han recibido quejas por parte de familiares denunciando malos tratos a los reos.

 

Oscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH, expresó que actualmente se le da tramite a tres quejas interpuestas por familiares, a la fecha estan en tiempo de obtener una respuesta por parte de los responsables de los Centros Penitenciarios.

 

Por parte de la Comisión de Derechos Humanos en diversas ocasiones se ha señalado la sobrepoblación en los penales, y las carencias que existen en infraestructura y atención.

 

Loza Ochoa, que durante su trayectoria como defensor de derechos humanos ha visitado penales en cuatro países consideró que la construcción de un nuevo centro penitenciario para Sinaloa atiende el problema de sobrepoblación, pero no el de reinserción social, por lo que propuso la incorporación de un mecanismo de rehabilitación para los internos.

 

También le puede interesar: 

https://tvpacifico.mx/noticias/333957-exigen-sanciones-a-servidores-publicos-omisos-en-el-penal-de-el-castillo-gppri


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias