Para este proyecto que inicia en Mazatlán, Sinaloa y termina en Winnipeg, Canadá, la constructora Caxxor Group, trabaja con compañías de 10 países y su inversión cotizará en tres mil millones de dólares.
A finales de febrero, fue entregado a Mario Rodríguez Montero, director de planeación de Bancomext, la primera versión del Plan Maestro del Corredor T-MEC, un proyecto de infraestructura que iría de Mazatlán, Sinaloa, hasta Winnipeg, Canadá, en varias etapas.
Se trata del inicio del desarrollo de un puerto "offshore-Inland", de última generación en Mazatlán, que le hará de los más eficientes del mundo y también incluye los estudios y trazos para lograr el ferrocarril Mazatlán-Durango en cinco tramos.
Carlos Ortiz, Director General de Caxxor Group, agregó que el puerto será amigable con el medio ambiente y trabajará con energías renovables, grúas de alta velocidad reduce los costos en diques de abrigo, dragados y obras complementaria.
El plan incluye la revitalización de la carga en aeropuertos del norte del país, y la idea es que dicho corredor termine su primera sección en Coahuila, donde habrá cuatro centros logísticos e industriales, así como infraestructura carretera para fortalecer los cruces fronterizos de Piedras Negras y Acuña.
Foto: Visión Industrial
Caxxor Group, que lidera dicha obra, planea que esta primera sección del corredor incluya a Nuevo León y Tamaulipas.
A principios de marzo, Ortiz presentó al US Trade, de la embajada de Estados Unidos en México el proyecto ejecutivo del Corredor T-MEC con la idea de atraer a compañías estadounidenses, y le puedo comentar que a la fecha Caxxor trabaja con compañías de 10 países (México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Holanda, Francia, China, Italia y Colombia) para que participen en la construcción que involucraría una inversión por tres mil millones de dólares.
Si todo marcha bien será en abril cuando se presente el plan del Corredor T-MEC a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Jorge Arganis Díaz Leal.