Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.30 por ciento


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien informó que esto fue en la primera quincena de mayo de 2020
Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.30 por ciento

Por Lupita Camacho

lunes, 1 de junio de 2020 9:00

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de mayo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de (-)0.30 por ciento quincenal y de 4.43 por ciento anual.

El índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de (-)0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43 por ciento quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

También te puede interesar:

En marzo la industria manufacturera tuvo una caída

CONDUSEF reiniciará actividades en junio


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias