Después de la primer quincena de junio, la Universidad Autónoma de Sinaloa ya no podrá cubrir las nóminas de los trabajadores y se dificultará el pago de los servicios indispensables como agua y luz, pues no cuentan con la liquidez financiera suficiente, informó el Vicerrector en la Unidad Regional Sur.
Manuel Iván Tostado Ramírez se refirió al documento que circularon esta mañana denominado “La UAS Cumple” en el cual se detallan las acciones que se han tomado para reducir los costos, así como se informa que la universidad da cobertura universal y tiene la mayor oferta educativa del noroeste del país.
En este mismo comunicado solicitan a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que se entreguen recursos extraordinarios federales, los cuales no han sido otorgados desde hace tres años, pues de no recibirlos podrían suspender actividades por falta de recursos para operar.
El Vicerrector explicó que a pesar de que desde enero se aplica la Reingeniería y que se han visto ahorros significativos, se espera que las finanzas comiencen a ser sanas a partir de 2027, mientras tanto han solicitado prestamos a Gobierno del Estado para seguir operando.
Otra de las acciones que se han tomado para reducir gastos, dijo es la reducción del 10% en materiales y e insumos, además de prescindir de algunos trabajadores, en la zona sur han sido alrededor de 14.