La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el derrame de hidrocarburo registrado en el golfo de México fue provocado por un barco y no por Petróleos Mexicanos. El incidente afectó costas de Tabasco y Veracruz, donde desde hace dos semanas se observan manchas de crudo.
Sheinbaum informó que su Gobierno pidió la intervención de la Fiscalía para determinar responsabilidades, al tratarse de un posible delito ambiental. Aunque la empresa responsable aún no está identificada, Pemex participa en las labores de limpieza en mar y en playa.
La mandataria señaló que el director de Pemex supervisa personalmente la zona para evaluar si se requieren más recursos. También mencionó que pudo haber un incidente menor en la refinería de Dos Bocas, pero insistió en que el origen principal del derrame fue un buque privado.
Dependencias como PROFEPA y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente realizan investigaciones y monitoreo. Sheinbaum aseguró que la empresa responsable deberá reparar los daños y que su Gobierno mantendrá contacto con pescadores y comunidades afectadas.