Sinaloa se prepara para dos jornadas de lluvias intensas, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional.
El lunes por la noche, sorprendieron las fuertes precipitaciones en varios municipios de Sinaloa, incluso con escurrimientos de la zona serrana hacia el centro-norte.
Las rachas de viento fueron moderadas pero sí se reportaron apagones eléctricos en algunos puntos de las ciudades del sur de centro del estado.
Para este martes las precipitaciones podrían alcanzar acumulados de hasta 75 milímetros de agua en gran parte de Sinaloa, sin embargo, el reto llegará el miércoles porque las lluvias podrían duplicarse superando los 150 milímetros, en lo que el organismo ha calificado como precipitaciones puntuales intensas.
El fenómeno está asociado al monzón mexicano, que se ha fortalecido en el noroeste del país, este sistema traerá humedad desde el Pacífico y en combinación con un canal de baja presión, provocará lluvias generalizadas, posibilidad de granizo y vientos fuertes.
En contraste, el día continuará con ambiente muy caluroso, temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados en la zona norte de Sinaloa.
En los primeros días de julio ya se han registrado importantes acumulados: 101 milímetros en El Carrizo, 83 mm en San Juan Mocorito y 55 mm en Comedero, Cosalá.
Protección Civil recomienda evitar cruzar arroyos, mantenerse informado por medios oficiales y extremar precauciones en zonas bajas propensas a inundaciones.
El llamado es a no confiarse y prepararse ante un panorama lluvioso que promete seguir marcando el ritmo en Sinaloa durante esta semana.