Como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, así como de coordinación interinstitucional para combatir el tráfico de drogas en el país, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), apoyados por Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI), localizaron una aeronave con droga y detuvieron a tres personas.
Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal de CENAVI detectó la traza de una aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, con rumbo a México, la cual no se apegó a la reglamentación aeronáutica vigente al ingresar a nuestro espacio, por lo que se emitió una alerta.

De inmediato, se ordenó el despegue desde dos plataformas aéreas, seis aviones y un helicóptero para interceptar a la nave clandestina, además, se desplegó personal de seguridad en Colima, en áreas susceptibles de aterrizaje.
De esa forma, los efectivos localizaron la aeronave que aterrizó en una pista clandestina del poblado de Tecomán, Colima, donde detuvieron a tres sujetos y aseguraron 11 paquetes que contenían 427 kilos de cocaína. La afectación a las organizaciones delictivas es de 95.8 millones de pesos.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con la droga asegurada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondientes, quien determinará su situación legal.

Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso con los trabajos que permitan el aseguramiento de drogas en el país.
