A casi 9 meses de violencia en el estado de Sinaloa, las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades estatales y federales no han resultado en la contención de la crisis, consideró Miguel Calderón, Coordinador General de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa.
“Hemos, por supuesto, aplaudido y felicitado el esfuerzo para las detenciones, los abatimientos y todo lo que tiene que ver con resultados positivos; sin embargo, reconocemos que todavía estamos en medio de una crisis que no ha concluido”, consideró.
Pese a que las actividades se han retomado de manera paulatina en la ciudad, los hechos de violencia de alto impacto se han focalizado en las zonas rurales.
Mencionó que será la próxima semana cuando la CESP sostenga una reunión con el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, con el objetivo de presentar los resultados obtenidos en las últimas semanas y el plan a definir para el futuro.
“La próxima semana afortunadamente tenemos una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad… ahí nos dará cuenta de cuáles son los últimos avances, cuáles son los planes las siguientes semanas... los resultados últimos que han presentado, nos hablan de que quizás, subrayo ‘el quizás’ estamos en la última parte del conflicto, si es así tenemos esperanza de que el verano este un poco más tranquilo”, compartió.
Reconoció el esfuerzo del estado y federación para recuperar la paz en la entidad; sin embargo, no ha sido suficiente.
“Sabemos que son esfuerzos que se tienen que hacer semana con semana, porque seguimos viviendo en medio de una eventualidad, la crisis no ha concluido, evidentemente tenemos problemas…” declaró.