La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Gerardo “P”, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El imputado fue detenido recientemente por elementos de la Policía Estatal Preventiva durante recorridos de vigilancia en la colonia Las Quintas, en la ciudad de Culiacán, luego de que los agentes notaran que el conductor de un vehículo estacionado hablaba por un radio de comunicación.
Al aproximarse, los oficiales descubrieron que el sujeto portaba un arma larga, una arma corta, 12 cargadores, además de alrededor de dos millones de pesos en efectivo y 30 mil dólares. Ante la evidencia, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Con base en los datos de prueba presentados por la FGR, un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó la vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Gerardo “P” permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Sinaloa.
Quedó pendiente el plazo para el cierre de la investigación complementaria, etapa en la que se seguirán recabando elementos para robustecer el caso. La FGR continúa con las indagatorias correspondientes