Con el objetivo de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedecom), firmó un convenio de colaboración con Banca Afirme y Crédito Sí, como parte del programa “Mujeres Emprendedoras por el Bienestar”.
El evento se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento, donde también se entregaron apoyos financieros a 24 nuevos grupos de mujeres, con una inversión total de 2 millones 435 mil pesos, beneficiando directamente a 300 familias del municipio.
La titular de Sedecom, Janet Faviola Tostado Noriega, destacó que esta estrategia fue impulsada por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, y ha logrado colocar 8,994 financiamientos por un total de 75 millones 585 mil pesos, beneficiando a más de 4,500 mujeres en todo el municipio, con una cobertura del 70% en zonas urbanas y el resto en comunidades rurales.

En lo que va de 2025, se han entregado apoyos por 18 millones 579 mil pesos a más de mil mujeres, lo que representa la mitad del total colocado en 2024. Tostado Noriega también destacó la tasa de morosidad del programa, que se mantiene en 0.6%, una de las más bajas a nivel nacional.
Además, agradeció al Cabildo de Culiacán por autorizar una nueva aportación de 4 millones de pesos, lo que permitirá generar una bolsa adicional cercana a los 38 millones para seguir impulsando este programa.
Por su parte, José María Sobrevia, director corporativo de Banca Afirme y Crédito Sí, reiteró el compromiso de la institución con el desarrollo femenino, destacando que “el empoderamiento de la mujer es clave para transformar la sociedad”.
Finalmente, Olga Cecilia Colado Andrade, en representación de las beneficiarias, agradeció por el respaldo recibido, reconociendo el impacto que el programa ha tenido en el crecimiento de sus negocios y la mejora de sus condiciones de vida.
El programa es una acción conjunta del Ayuntamiento, la Secretaría de las Mujeres y el área de Fomento Económico a la Mujer, que busca construir una ciudad más equitativa, inclusiva y solidaria.