La niñez en Sinaloa enfrentó altos niveles de violencia durante el año 2024, siendo víctimas de delitos graves como violencia familiar, lesiones dolosas y violación, reveló un análisis del área de Investigación de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
De acuerdo con el reporte, 1,482 menores de edad fueron víctimas de algún delito en el estado, de los cuales el 67% corresponde a niñas y niños de hasta 14 años, es decir, 999 menores que sufrieron afectaciones físicas, emocionales, e incluso, la pérdida de la vida.
El delito con mayor incidencia fue la violencia familiar, con 607 casos, seguido de las lesiones dolosas con 200 víctimas, y la violación, con 159 menores afectados, todos en el rango de hasta 14 años de edad.
Las cifras revelan que casi tres menores de edad fueron víctimas de algún delito cada día en Sinaloa durante 2024, lo que pone en evidencia una grave situación de vulnerabilidad para este sector de la población y la urgencia de fortalecer acciones preventivas y de protección integral.
Desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública se hace un llamado a las autoridades y a la sociedad para priorizar políticas públicas que garanticen la seguridad y el bienestar de la niñez, así como a mejorar los mecanismos de denuncia, atención y seguimiento de estos casos.