En sesión presencial, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el nombramiento de Ángel José Trinidad Zaldívar como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien estará en funciones durante un periodo de cuatro años.
Con 416 votos a favor, el Pleno avaló la designación y, posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, le tomó la protesta de ley. Durante el acto protocolario, Gutiérrez Luna expresó su confianza en la capacidad y probidad del nuevo funcionario: “Enhorabuena y confiamos en su capacidad y probidad para hacer un trabajo digno en ese órgano tan importante para el Estado mexicano. Sabemos que así será”, señaló.
Este nombramiento se enmarca en la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, según lo establece la fracción VIII del artículo 74 de la Constitución, para designar a los titulares de los órganos internos de control de organismos con autonomía constitucional que manejan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Con base en los artículos 91 Bis y 91 Ter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y conforme al procedimiento estipulado en la Ley Orgánica del Congreso General, el titular del Órgano Interno de Control del INEGI es nombrado por la Cámara de Diputados con una votación de dos terceras partes de sus miembros presentes. El periodo del cargo es de cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata bajo ciertos requisitos.
La designación ocurre tras la renuncia de Manuel Rodríguez Murillo, quien dejó el cargo el pasado 10 de abril. En consecuencia, la Cámara emitió una convocatoria pública. Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizaron las comparecencias de las personas aspirantes y presentaron la lista de candidaturas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que finalmente propuso al nuevo titular.