Hallan en Madeira el fósil de hormiga más antiguo de isla de origen volcánico


Esa región tiene hormigas desde hace al menos 1.300.000 años.
Hallan en Madeira el fósil de hormiga más antiguo de isla de origen volcánico
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

martes, 6 de diciembre de 2022 12:23

Un fósil encontrado en Madeira (Portugal) ha revelado que esa región tiene hormigas desde hace al menos 1.300.000 años, la muestra más antigua de este insecto en una isla de origen volcánico, según divulgó hoy la Universidad de Madeira.



Este fósil es también "el primer registro" de este fenómeno para las islas de la Macaronesia (compuesto por Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde), añadió la institución en un comunicado con base en un estudio de investigadores de España, Portugal y Francia.



La entidad precisó que se trata de un fragmento de un ala de una hormiga alada en sedimentos datados en esas fechas, un descubrimiento de "importancia internacional", porque demuestra que una especie de hormigas "consiguió cruzar el océano y llegar a Madeira de forma natural (sin intervención humana)".



"Hasta ahora se desconocía cuándo estos insectos llegaron a la isla de Madeira. Según la bibliografía, las hormigas son dispersadoras muy ineficaces, y cruzar océanos por aire o incluso en balsas naturales se considera un evento raro. En todo el mundo hay archipiélagos que no tienen hormigas autóctonas", explicó la universidad madeirense.



Asimismo, aclaró que los fósiles de insectos en islas oceánicas son "extremadamente raros" y de hormigas tan antiguas eran "completamente desconocidos".



El estudio, publicado en la revista científica Historical Biology, ha sido firmado por Carlos A. Góis Marques (Universidad Complutense de Madrid, España), Pedro Correia (Universidad de Coimbra), André Nel (Museo Nacional de Historia Natural, Francia), José Madeira (Universidad de Lisboa) y Miguel Menezes de Sequeira (Universidad de Madeira).



Teniendo en cuenta la antigüedad de la muestra, los descubridores proponen estudiar este fenómeno y comprender "si existe una coevolución" entre las hormigas y las plantas endémicas del archipiélago, "especialmente en la dispersión de semillas". 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias