Guatemala decomisa paquetes de cocaína valorados en 3,4 millones de dólares


Los paquetes fueron encontrados en "un compartimiento oculto" de un contenedor de transporte.
Guatemala decomisa paquetes de cocaína valorados en 3,4 millones de dólares
TVP / Ilustrativa

Por Redacción TVP

lunes, 5 de diciembre de 2022 11:51

Las autoridades de Guatemala decomisaron 264 paquetes de cocaína valorados en 27,7 millones de quetzales en moneda local (3,4 millones de dólares) tras la revisión de un contenedor en el noreste del territorio.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó que los paquetes fueron encontrados en "un compartimiento oculto" de un contenedor de transporte.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil guatemalteca, el "cargamento" fue localizado "en el interior de la terminal ferroviaria" del departamento (provincia) de Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

El contenedor fue ubicado específicamente en el municipio de Puerto Barrios del departamento de Izabal, el único de Guatemala que tiene salida al océano Atlántico.

Según el Ministerio Público, el procedimiento se realizó en las últimas horas del domingo con el apoyo de la policía local, sin detallar de qué país procedía el contenedor decomisado.

"Un agente canino K-9 alertó sobre la sustancia", puntualizó el Gobierno guatemalteco mediante sus canales de comunicación, donde explicó que los paquetes están valorados en 3,4 millones de dólares.

Durante 2022, las fuerzas de seguridad locales han incautado 496 millones de dólares aproximadamente al narcotráfico en bienes y drogas.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año Guatemala ha decomisado 1.602 kilos de cocaína, cifra lejana a las de los últimos años: 11.011 kilos en 2021 y 13.628 en 2020

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias