Arranca Salud Sonora la vacunación contra el virus del papiloma humano


La vacuna se aplicará en todo el sector salud, IMSS, Issste e Isssteson hasta el 9 de diciembre
Arranca Salud Sonora la vacunación contra el virus del papiloma humano
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 23 de noviembre de 2022 13:30

 Para proteger a las niñas y adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH) la Secretaría de Salud (SSA) arrancó la campaña de vacunación contra esta enfermedad, con la cual se tiene la meta de aplicar 52 mil 866 dosis en 762 escuelas secundarias públicas, privadas, así como en población no escolarizada.

En representación del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, la subsecretaria de los Servicios de Salud de Sonora (SSS), Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, dio inicio con la aplicación del biológico para inmunizar a niñas de primero y segundo grado de secundaria y a adolescentes de 13 a 14 años de edad que no estén escolarizadas.

Detalló que el VPH es frecuente que se adquiera por transmisión sexual cuando se está en contacto con una persona ya infectada y, quienes no están vacunados contra este padecimiento, podrían desarrollar una infección en algún momento de su vida; por ello, la importancia de que padres y madres den el consentimiento para vacunar a las niñas y adolescentes en esta jornada especial.

“Los virus de papiloma humano, vamos a decir que tenemos varias clasificaciones, los no agresivos y los que son un poco más agresivos que pueden provocar cáncer cervicouterino; es muy importante que estén protegidas las jóvenes y los jóvenes, porque ambos son portadores”, agregó.

La subsecretaria dijo que personal de salud estará acudiendo a las escuelas secundarias del estado para aplicar la vacuna contra el VPH, así mismo, estarán inmunizando en los centros de salud urbanos y rurales.

El arranque de esta vacunación contra el virus del papiloma humano se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Número 1 “Prevo”, con la presencia de María de Lourdes Díaz Espinosa, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Francisco Javier Ruiz Valenzuela, coordinador general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial, en representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

También Sergio Millán Ceceña, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Francisco Octavio Arvizu Durazo, subdirector médico, en representación de Froylán Gámez Gamboa, director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Estuvieron en el evento la enfermera Brenda Raya Quesada, en representación de Héctor Francisco Morán González, comandante de la Cuarta Zona Militar, así como José Antonio Rodríguez Hernández, en representación del Almirante Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Sexta Región Naval.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias