Los planes de justicia en Sonora avanzan y dan voz a quienes nunca han sido escuchados: Wendy Briceño


La titular de Sedesson explicó que se han invertido más de 540 millones de pesos en acciones para beneficio de los pueblos guarijío, yoreme-mayo y seri.
Los planes de justicia en Sonora avanzan y dan voz a quienes nunca han sido escuchados: Wendy Briceño
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 23 de noviembre de 2022 12:19

Los planes de justicia para los pueblos originarios presentan avances considerables en materia de infraestructura, salud, educación y territorio, entre otras aristas, siendo un ejemplo de diálogo en el que ninguna autoridad tradicional es dejada de lado, afirmó Wendy Briceño Zuloaga.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) presentó los avances más recientes en lo que concierne a los planes de justicia para los pueblos guarijío, yoreme-mayo y seri, puntualizando que estos compromisos históricos son una forma de restituir el abandono en el que, por generaciones, las administraciones estatales han dejado a los primeros pobladores de Sonora.

 

“En todos los casos nos sentamos con las autoridades tradicionales. Es con las autoridades tradicionales, pues, con quienes establecemos el diálogo… tienen una complejidad, hay una amplitud de autoridades... en algunos casos hay dualidades, entonces estamos en un diálogo donde no se deja a nadie fuera. Se sientan, dialogamos y, con base en eso, se está tejiendo el plan de justicia”, dijo.

 

Expuso que, a la fecha, en los planes de justicia para estos pueblos originarios se han invertido más de 540 millones de pesos; de ellos, 198 millones 408 mil pesos se han invertido en acciones para el pueblo guarijío y contemplan acciones de caminos, vivienda, proyectos productivos, pesca, salud, educación, cultura, territorio y acceso al agua.

 

La funcionaria estatal puntualizó que el 24 de noviembre continuarán las mesas de trabajo y seguimiento de este plan en la comunidad de San Bernardo, donde, de la mano con las autoridades tradicionales, se formarán las estrategias para la continuación de esta importante iniciativa.

 

Del mismo modo, detalló que en el marco del plan de justicia yoreme-mayo se contó con un ejercicio similar y las mesas respectivas tuvieron lugar el 9 y 10 de noviembre, contando, en la primera jornada, con la participación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

Detalló que en este plan se han invertido 15 millones de pesos aproximadamente y se espera incrementar el monto para el ejercicio fiscal 2023. En próximas fechas se realizará una jornada de servicios en la comunidad de El Júpare, para llevar facilidades en distintos trámites y acciones de gobierno para sus habitantes.

 

Por último, Briceño Zuloaga explicó que, en lo referente al Plan de Justicia para el Pueblo Seri, se han invertido 325 millones de pesos, de los cuales 76 corresponden a la construcción de caminos y 84 al impulso de la economía comunitaria, mientras que se han destinado recursos también a acciones de acceso al agua, parques en las comunidades de Desemboque y Punta Chueca, se ha construido una Casa de la Niñez, comedores y se han atendido acciones prioritarias de vivienda.

 

Destacó, además, la participación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), instancia que ha invertido 70 millones de pesos para la compra de artes de pesca e infraestructura básica para dar valor agregado al producto pesquero del pueblo seri y agregó que la siguiente obra prioritaria será la construcción de dos telebachilleratos a solicitud de la misma comunidad.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias