INAH Sonora impartirá conferencia para visibilizar la violencia de género


La conferencia será impartida por el colectivo Mujer INAH, fundado en 2017 por mujeres del área de arqueología del Centro INAH Sonora
INAH Sonora impartirá conferencia para visibilizar la violencia de género
TVP

Por Susana Arana

martes, 22 de noviembre de 2022 13:49

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora ofrecerá, como parte de su sexto ciclo de conferencias “Tardes de CAFEINAH”, la charla titulada “Acciones por la no violencia hacia mujeres y niñas desde el INAH”, con la participación de integrantes del colectivo MujerINAHs como ponentes.

 

La sesión se transmitirá por la página de Facebook de Antropología e Historia en Sonora el próximo viernes, 25 de noviembre, a las 18:00 horas (tiempo local), como parte de las acciones de visibilización y conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La conferencia será impartida por el colectivo MujerINAHs, fundado en 2017 por mujeres del área de arqueología del Centro INAH Sonora. A partir de febrero de 2020, se han sumado trabajadoras de diversas áreas del Centro INAH Sonora y del Museo Regional de Sonora, conformando un equipo multidisciplinario con personal de las áreas de arqueología; antropología física; historia; difusión y comunicación; monumentos históricos; comunicación educativa; biblioteca; custodia y personal de limpieza, seguridad y administración.

 

Sus objetivos son la implementación de acciones internas de sensibilización sobre la violencia que se ejerce en mujeres y niñas, y el utilizar sus recintos culturales como espacios de reflexión con perspectiva de género, cuestionando el imaginario social y la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres.

 

Entre los proyectos del colectivo se encuentra “La EsquINAH Violeta”, instalado en el Museo Regional de Sonora e inspirado por el Observatorio Raquel Padilla Ramos, que fue inaugurado el 8 de marzo del 2020 como parte de la agenda de la red de Museos Violeta. Durante la contingencia sanitaria intervinieron en múltiples acciones museográficas y de divulgación del patrimonio regional, y partir de este año, comenzaron a retomar sus actividades y talleres de forma presencial.

 

La Lic. Martha Olivia Solís Zataraín, Directora del Museo Regional de Sonora e integrante del colectivo, hizo una invitación a mujeres para acudir a una sesión presencial de bordado con la temática “Bordadoras por la NO VIOLENCIA”, que se realizará el mismo día, previo a la conferencia virtual.

 

“Estos eventos son parte de las acciones que el Museo Regional de Sonora, como centro de formación y divulgación cultural, debe tener. Seguimos trabajando en conjunto con el colectivo MujerINAHs con el propósito de hacer comunidad y sumarnos a la visibilización de la no violencia contra las mujeres”, señaló.

 

Las mujeres interesadas en sumarse a esta actividad pueden acudir al Museo Regional de Sonora (calle Jesús García final S/N, colonia La Matanza), el viernes 25 de noviembre de 2022 a las 15:00 horas. Para más información, pueden comunicarse al 662 217 2714.

 

Las conferencias CAFÉINAH son realizadas el último viernes de cada mes con el objetivo de acercar las últimas actividades, acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación está dirigida a todo público, para seguir la transmisión en vivo en la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 25 de noviembre, a las 18:00 horas de Sonora.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias