La ONU alerta de nuevas vías de negocio de los piratas en el golfo de Guinea


Estas nuevas vías son el robo de petróleo o la pesca ilegal.
La ONU alerta de nuevas vías de negocio de los piratas en el golfo de Guinea
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

martes, 22 de noviembre de 2022 11:57

La ONU advirtió este martes que la fuerte disminución de la piratería que se ha visto desde el año pasado en el golfo de Guinea puede deberse en parte a que las bandas criminales están optando por nuevas vías de negocio, como el robo de petróleo o la pesca ilegal.

"Los grupos piratas se están adaptando a las dinámicas cambiantes tanto en el mar como en áreas costeras", explicó al Consejo de Seguridad Martha Ama Akyaa Pobee, subsecretaria general para África de Naciones Unidas.

El golfo de Guinea, cuyas aguas se habían convertido en los últimos años en las más peligrosas del mundo por los repetidos ataques y secuestros perpetrados por piratas, ha visto una clara mejora desde abril de 2021, con una fuerte disminución de este tipo de episodios.

La ONU lo atribuye, en buena medida, a las acciones más decididas emprendidas por los países de la región y socios internacionales para hacer frente a los piratas, pero reconoce que también puede deberse a un cambio de estrategia por parte de los grupos criminales.

Así lo señaló Pobee, que apuntó que estas bandas están optando cada vez más por alternativas como el robo de petróleo, que probablemente ven como "menos arriesgadas y más rentables".

En la misma línea se pronunció la directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Ghada Waly, que dijo que nuevas investigaciones de su agencia apuntan en una dirección similar.

"Las fuerzas del orden en la región requieren apoyo contra una amplia gama de actividades marítimas ilícitas y delitos relacionados. Esto incluye distintas forma de tráfico y refinado ilegal de petróleo, así como pesca ilegal, no regulada y no declarada, entre otras cosas", señaló Waly.

"Tenemos que impedir que la amenaza (de la piratería) simplemente tome una forma distinta", insistió, sugiriendo la creación de un marco regional de cooperación para hacer frente a este tipo de delitos.

Las dos responsables de la ONU también apuntaron a los efectos que el aumento del terrorismo yihadista está teniendo en países de la región como Benin, Togo y Costa de Marfil y dijeron que, aunque hasta ahora no se han visto conexiones entre estos grupos y las bandas de piratas, es clave asegurar que no formen alianzas.

El golfo de Guinea representó en 2020 más del 95 % de los secuestros de embarcaciones a nivel global, con 130 de los 135 tripulantes secuestrados en el mundo.

En 2021, la piratería en esta región disminuyó un 58 % al registrarse tan sólo 34 incidentes en todo el año en comparación con los 81 contabilizados en 2020, pero acaparó todos los incidentes de secuestro ese año a nivel mundial, con 57 personas secuestradas.

En lo que va de este año, el problema ha seguido disminuyendo de manera "significativa", según informó en octubre la Oficina Marítima Internacional (OMI


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias