Regresará la inyección de nubes este mes de noviembre para motivar las lluvias: Sader


La Sader se mantendrá en monitoreo de clima
Regresará la inyección de nubes este mes de noviembre para motivar las lluvias: Sader
TVP

Por Susana Arana

martes, 22 de noviembre de 2022 9:30

Para seguir motivando las lluvias en la zona de la cuenca hidrológica del Valle del Yaqui y Mayo, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, retomará la inyección de nubes, durante los últimos días de este mes de noviembre. 

 

Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Representación de la Secretaría en este Estado, indicó que se espera que las condiciones climatológicas sean las adecuadas, para realizar los seis vuelos de inyección de yoduro de plata que se tienen contemplados, pero de no ser así, estos se pospondrán hasta enero del próximo año. 

 

“Las condiciones óptimas deben de estar presentandose a finales de noviembre, principios de diciembre, sino por las condiciones nos iremos hasta enero", comentó.

 

Para lograr cerrar este año con dichas acciones, se mantienen constantes los monitoreos del clima, dijo, pues las nubes deben tener una carga mínima de agua para poder implementar el programa y se pueda reproducir la lluvia tan deseada.

 

Destacó que con estas inyecciones, esperan arrancar el 2023 con un panorama alentador, y que permita mantener de manera óptima las actividades económicas de la región. 

 

Recordó que durante el desarrollo de este programa del 2021, los resultados fueron más que positivos con la captación de lluvias, que fue de hasta el 39%, beneficiando de manera principal las presas, como se espera. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias