Tratamiento oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mejora la calidad de vida


Esta enfermedad no es contagiosa.
Tratamiento oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mejora la calidad de vida
TVP

Por Susana Arana

jueves, 17 de noviembre de 2022 13:00

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a las y los sonorenses detectar a tiempo este padecimiento y recibir un tratamiento oportuno y adecuado.
 
La institución explicó que la EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración de una persona y, en caso de no ser atendida a tiempo, puede llegar a ser mortal.
 
Entre las características más comunes de este padecimiento, detalló, es la tos con flema o seca, silbido al respirar, infecciones respiratorias, dificultad para respirar y, a medida que avanza, la persona presenta fatiga al momento de subir o bajar escalones.
 
La SSA recordó a las y los sonorenses que está enfermedad sí se puede prevenir evitando la exposición del humo de cigarro, a la contaminación del aire, como el humo de braceros y leña, así como al contacto con productos químicos de manera prolongada y constante.
 
La EPOC, añadió, no tiene cura pero sí tratamiento, dependiendo de la gravedad, mismo que incluye vacunación contra el neumococo, influenza, esteroides inhalados y rehabilitación respiratoria.
 
En caso de sospecha de padecer EPOC, la secretaría recomendó a la población acudir a su centro de salud urbano o rural para realizarse los estudios para medir la cantidad y velocidad del aire en la respiración y, posteriormente, confirmar o descartar el padecimiento.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias