La vacuna contra la influenza es segura en mujeres embarazadas: Salud Sonora


Protege de las complicaciones de la enfermedad
La vacuna contra la influenza es segura en mujeres embarazadas: Salud Sonora
TVP

Por Susana Arana

jueves, 17 de noviembre de 2022 7:00

La vacuna contra la influenza, en cualquier trimestre del embarazo, no provoca efectos adversos, por lo que la Secretaría de Salud invitó a las personas en estado de gestación a vacunarse contra la enfermedad.

 

 

La dependencia puntualizó que en este grupo poblacional el biológico no altera la respuesta inmune del embarazo y, cuando la persona es inmunizada, brinda protección indirecta al producto a través de la placenta y al recién nacido por medio de la leche materna, los primeros dos o tres meses.

 

 

Agregó que la vacuna contra la influenza se asocia a un menor riesgo de infecciones en recién nacidos, incluso el crecimiento uterino es mejor en los aquellos nacidos de madres que recibieron la vacuna en el embarazo.

 

 

De acuerdo a la SSA, las personas en estado de gestación que contrajeron la influenza y no se vacunaron, presentan una tasa más alta de muerte fetal. Además, las personas con comorbilidades tienen mayores riesgos de contraer la enfermedad; por ejemplo, con asma la probabilidad de padecer la enfermedad es de un 95 por ciento; por obesidad, de un 35 por ciento; mientras que, por anemia, es de 46 por ciento.

 

 

La secretaría recordó que la vacunación durante el embarazo es una estrategia eficaz para la prevención de la influenza y sus complicaciones, por ello el biológico está disponible en los centros de salud urbanos y rurales, en los hospitales y nosocomios de otras instituciones de salud.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias