Combaten especialistas del IMSS en Sonora hemofilia y cambian vida de paciente


Tratamientos y trabajo de equipo interdisciplinario permite que la enfermedad no sea incapacitante.
Combaten especialistas del IMSS en Sonora hemofilia y cambian vida de paciente
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 11 de noviembre de 2022 14:00

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora ha logrado que pacientes con hemofilia A grave con inhibidor de alta respuesta tengan una mejor calidad de vida, al reducir, con tratamientos innovadores,   eventos  hemorrágicos y sus posibles complicaciones articulares que sufren las personas que viven con esta enfermedad.


 

Luis Adán, un jóven de 17 años, con hemofilia desde los 4 comenzó su tratamiento en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, y ha logrado dejar de lado silla de rueda y muletas, gracias a un manejo interdisciplinario y a medicamentos como Factor VII  y Emicizumab.


 

Esto ha permitido mejorar su calidad de vida, e incorporarse a una vida similar a otros jovenes de su misma edad, objetivos que se buscan alcanzar en hemofilia, mediante sus tratamientos y correcciones músculo-esqueléticas”, declaró Lozano Garcidueñas.


 

Impulsar esta  atención puede mejorar  el pronóstico de las personas que viven con hemofilia,  al tener la oportunidad de llevar una vida similar a otras personas que no padecen esta enfermedad, siempre y cuando se lleve un seguimiento adecuado, destacó la hematóloga pediatra y coordinadora de Pediatría del HGZ No. 14, doctora Mónica Lozano Garcidueñas.


 


La coordinadora de Pediatría del nosocomio manifestó que gracias al trabajo del equipo interdisciplinario la vida de Luis Adán ha progresado; resaltó los esfuerzos de Medicina de Rehabilitación, por parte del especialista José Manuel Muñoz Acuña, así como del doctor Omar López Ruelas, de Ortopedia y Traumatología Pediátrica, y del enfermero Rubén Rodríguez Alvarado.


 

Adelantó que en febrero próximo se cumplen dos años del uso de Emicizumab. Para Luis Adán, al tener este inhibidor, ya no era posible usar la terapia de primera elección, que consiste en el tratamiento de remplazo con Factor VIII en hemofilia, por lo que, este tratamiento resultó ser una opción terapéutica, con el que se ha logrado reducir los sangrados.


 


“Incluso todo este esfuerzo le ha servido para que se incorpore a actividades de su vida, él está estudiando bachillerato, dejó la silla de ruedas, dejó las muletas”, afirmó la especialista.


 


Recalcó que expertos del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, encabezados por el ortopedista pediatra Edgar Tena Sanabria, evaluaron hace cinco años al paciente, y hace dos meses descartaron la necesidad de más intervenciones quirúrgicas en Luis Adán.


 


Carmen “N”, madre del menor, aseguró que la vida de Luis Adán ha estado mucho mejor con el nuevo tratamiento que ha recibido, con menos hospitalizaciones, y sangrados que han reducido considerablemente.


 


“Desde los 4 años estamos con ella (doctora Lozano Garcidueñas) y desde entonces ha recibido muy buena atención, nos ha apoyado muchísimo, siempre hemos tenido muy buen apoyo, también con atención de enfermería”, afirmó la mamá.


 


El trabajo en equipo ha permitido que todos en el HGZ No. 14 estén mejor capacitados con el trato para la Hemofilia y prueba de eso es que a Luis Adán se le ha pedido realice actividades físicas, como natación.


 

“Estamos sorprendidos con la evolución que ha tenido como paciente con ese nuevo tratamiento, desde la primera semana se vio más activo y ya realiza un poco más sus actividades sin limitaciones”, finalizó la madre.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias