Brote de ébola en Uganda acumula 130 casos confirmados y 43 muertes


El brote de ébola declarado en Uganda el pasado 20 de septiembre acumula ya 130 casos confirmados, incluyendo 43 muertes, confirmaron hoy a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad ugandés.
Brote de ébola en Uganda acumula 130 casos confirmados y 43 muertes
Foto: La Voz de Galicia

Por Redacción TVP

martes, 1 de noviembre de 2022 9:25

Además, al menos 2,183 contactos han sido registrados para ser monitorizados tras haber estado en contacto con enfermos, según la última actualización remitida a EFE por Emmanuel Ainebyoona, portavoz del Ministerio. 

Los casos siguen aumentando a pesar de las medidas emprendidas por el presidente del país, Yoweri Museveni, que el pasado 15 de octubre anunció el confinamiento de los distritos centrales de Mubende y Kasanda, epicentros del brote, además de otras restricciones como un toque de queda entre las 19.00 (16.00 GMT) y las 06.00 hora local (03.00 GMT).

El mandatario ordenó también el cierre de locales de ocio y de culto, si bien los centros educativos permanecen abiertos "con medidas estrictas para operar", y señaló que todos los entierros serían "realizados por los trabajadores sanitarios, tanto si alguien murió por ébola como si no". 

Uganda declaró este brote tras confirmar un caso en Mubende, donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus, en concreto por la inusual cepa de Sudán.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

Además, la cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad que la de Zaire.

El pasado 21 de octubre, fueron registradas las primeras infecciones en la capital ugandesa, Kampala, en el hospital de Mulago (el principal del país) y, desde entonces, los casos en la ciudad han ascendido a al menos catorce. 

Países como la RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria (NCDC) alertó este lunes que el país corre un "alto riesgo" de importarlo debido al "gran volumen de viajes aéreos entre Nigeria y Uganda y la mezcla de pasajeros, especialmente en los centros de viajes regionales de los aeropuertos de Nairobi, Adís Abeba y Kigali". 

Descubierto en 1976 en RDC -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11,300 personas y hubo más de 28,500 casos. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias