El 66 % de menores en Latinoamérica sufre violencia casi desde su nacimiento


Casi dos de cada tres menores de entre 1 y 14 años sufre disciplina violenta en el hogar en América Latina y el Caribe.
El 66 % de menores en Latinoamérica sufre violencia casi desde su nacimiento
Foto: El Economista

Por Redacción TVP

lunes, 31 de octubre de 2022 15:20

La región registra cuatro veces más homicidios de niños y adolescentes que la media mundial, indicó un estudio difundido este lunes por Unicef.

"Es terrible que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe estén expuestos a la violencia casi desde su nacimiento y, a menudo, por las personas en las que más confían: sus padres, cuidadores, compañeros y vecinos", afirmó el director Regional a.i. de Unicef para América Latina y el Caribe, Youssouf Abdel-Jelil.

VIOLENCIA EN EL HOGAR

El informe denominado "Un perfil estadístico de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe", revela que en la región "casi 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre 1 y 14 años experimentan disciplina violenta en el hogar".

Asimismo, 2 de cada 5 niños, niñas y adolescentes viven en países sin protección legal contra el castigo corporal en el hogar, en la escuela y en los lugares de atención estatal, precisó el ente mundial de la infancia en un comunicado difundido por su oficina regional, situada en la Ciudad de Panamá.

La violencia contra los niños y adolescentes está impulsada en la región latinoamericana y caribeña no solo por normas sociales y de género negativas, sino también por otros factores como las desigualdades, la inseguridad, la migración y las crisis humanitarias, dijo Unicef.

"Lamentablemente, en muchas comunidades de la región, la disciplina violenta está socialmente aceptada. Los niños, niñas y adolescentes replican este patrón con sus propios hijos cuando son adultos, perpetuando así el ciclo de la violencia", dijo Abdel-Jelil.

HOMICIDIO Y VIOLENCIA SEXUAL 

La violencia afecta de manera diferente a los niños y a las niñas de la región. El informe revela que los niños tienen siete veces más probabilidades de morir por homicidio que las niñas, quienes a su vez son especialmente vulnerables a la violencia sexual después de los 10 años.

Es así que junto con el castigo físico y la agresión psicológica en la primera infancia, el abuso sexual y el homicidio acechan a millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe. 

Unicef aseguró que la tasa regional de homicidios de niños y adolescentes, que es 12,6 por 100.000, es cuatro veces mayor que la media mundial (3 por 100.000). 

El homicidio es la principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años, añadió. 

PROPUESTA PARA PONER FIN A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

Frente a esta realidad, el organismo de las Naciones Unidas propone a los gobiernos adoptar leyes que prohíban totalmente el castigo corporal en todos los ámbitos  e invertir en programas para prevenir la violencia, incluyendo programas de crianza positiva que proporcionen a los cuidadores el apoyo y los recursos que necesitan.

También poner en marcha intervenciones de cambio social y de comportamiento para abordar la normalización de la violencia contra los menores y adolescentes, y reforzar la capacidad del personal de los servicios sociales para prevenir, reconocer y responder a la violencia contra esta población.

Además, fortalecer la recopilación de datos sobre la violencia contra los menores utilizando medidas estándar, para llenar los vacíos de datos sobre diferentes cuestiones como la violencia sexual en la infancia. 


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este lunes 31 de octubre:

Brasil: Lula derrotó a Bolsonaro por 2.1 millones de votos

AMLO pide a Musk liberar Twitter y reparar daño por cuenta de Trump

Mueren más de 150 en avalancha de Halloween en Corea del Sur

Economía nacional crece 4.3% interanual en el tercer trimestre

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias