Hasta 6 meses de cárcel por quemar pirotecnia en año nuevo hindú


Aquellos que compren y quemen pirotecnia serán castigados con hasta seis meses de prisión y una multa de 200 rupias (alrededor de 50 pesos), afirmó el ministro de Medioambiente de la capital, Gopal Rai, en una videoconferencia.
Hasta 6 meses de cárcel por quemar pirotecnia en año nuevo hindú
Foto: Scroll.in

Por Redacción TVP

miércoles, 19 de octubre de 2022 12:47

Las autoridades de Nueva Delhi informaron este miércoles de que la quema de cohetes en la capital india durante Diwali, festividad conocida como el año nuevo hindú y que se celebra el próximo lunes, será castigada con hasta seis meses de prisión para rebajar la elevada contaminación del aire.

Además, las penas serán de "hasta 5,000 rupias (unos 1,200 pesos) y 3 años de cárcel" para los responsables de fabricar, almacenar y vender los petardos, detalló.

El lanzamiento de petardos es una tradición del festival hindú de Diwali, pero su quema masiva provoca que la capital amanezca año tras año envuelta en un manto de contaminación al día siguiente.

Para evitar la aparición de esa densa niebla tóxica, el Gobierno de la capital desplegará más de mil efectivos encargados de hacer cumplir la normativa, algo que no sucedió en los últimos años, cuando los petardos estallaron durante toda la noche a pesar de que la prohibición estaba vigente.

Así sucedió en 2021, cuando Nueva Delhi registró a la mañana siguiente concentraciones de partículas PM 10 (menores de 10 micras) y PM 2.5 (inferiores a 2.5 micras y las más peligrosas para el ser humano) varias veces superiores a las consideradas "tóxicas" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la principal agencia de monitoreo ambiental de la India, SAFAR.

Este año, los medidores de la ciudad ya registran unos valores de contaminación del aire superiores a 162 en la escala AQI, el índice de calidad del aire promedio.

Sin embargo, es habitual que algunas estaciones de monitoreo superen su máximo de 999 durante la noche de Diwali.

En la escala AQI, valores por encima de 100 son considerados peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos, mientras que, por encima de 300, los efectos se consideran peligrosos para la población en general.

La India albergó 35 de las 50 ciudades más contaminadas del planeta en 2020, según el último informe de la empresa suiza de tecnología de la calidad del aire, IQAir, con todas ellas multiplicando por cinco los niveles máximos de partículas PM 2.5 que establece la OMS.

Además del pico que se registra durante Diwali por la quema de petardos, otros factores que contribuyen al deterioro del aire son la quema de carbón, los gases tóxicos generados por el sector de la construcción, los tubos de escape de los vehículos de uso privado, o la quema de biomasa en las zonas rurales.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias