Salud Sonora, Cofepris y Contraloría firman convenio de colaboración


La Secretaría de la Controlaría General entregará cámaras a la SSA.
Salud Sonora, Cofepris y Contraloría firman convenio de colaboración
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 6 de octubre de 2022 14:00

Con el fin de implementar exitosamente en Sonora la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario y obtener mejores prácticas de actuación, mediante el uso de cámaras de videograbación que portarán verificadores e inspectores, firmaron convenio la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 


En la firma del documento estuvieron presentes José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Guillermo Alejandro Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General de Sonora; y Alejandro Svarch Pérez, comisionado nacional de Cofepris; quienes coincidieron que la puesta en marcha de las cámaras de videograbación que portarán los inspectores será benéfica para la ciudadanía, la cual tendrán certeza de que es correcto el trabajo que desempeñan.


Por su parte, José Luis Alomía señaló que las verificaciones por parte del personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) se llevan a cabo son en varios rubros, como albercas, puestos de comida, restaurantes, clínicas particulares, purificadoras de agua, entre otras; por ello, es fundamental contar con las cámaras y evitar violaciones a la ley.


“Precisamente es eso lo que queremos controlar: las malas prácticas. Y a través de estas nuevas intervenciones, con la firma de este convenio, que se mejore. Que, en su momento, esa actuación en el campo sea con el único objetivo de proteger la salud de las personas y que no esté involucrado algún otro tipo de acción en contra de la población. Y eso es mucho de lo que hoy, a través de la firma de este convenio, vamos a poder empezar a abordar, justo de la implementación en Sonora de la Estrategia del Buen Gobierno”, recalcó. 


Alejandro Svarch Pérez, comisionado nacional de Cofepris, comentó que con el inicio de esta estrategia también se realizará una transferencia de recursos para el despliegue de la misma y, con ello, promover la integridad del servicio público y acabar con la corrupción. Por tal motivo, las cámaras de videograbación son un mecanismo de protección para el inspector que, además, le permitirá obtener mejores resultados en la verificación sanitaria.


Guillermo Alejandro Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General de Sonora, dijo que con esta nueva estrategia con Cofepris y la Secretaría de Salud, se instalarán 280 cámaras, la mitad de estas en Coesprisson, donde los inspectores las tendrán encendidas durante todo su horario laboral. 


En esta firma de convenio también estuvieron presentes Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud de Sonora; Andrea Enríquez Quintana, subsecretaria de Administración y Finanzas; Marcia Leyva Gastélum, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública; Sergio Morales García, comisionado de la Coesprisson; Mauricio Montaño Medina, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud; Patricia Eugenia Argüelles Canescon, directora de Auditoría Gubernamental de la Contraloría; y Carlos Alberto Aguilar Acosta, coordinador general del Sistema Federal Sanitario.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias