Así se vivió la llegada de "Orlene" al sur de Sinaloa (videos)


A las 7:45 de este lunes, Orlene llegó a Escuinapa como categoría 1. A continuación te mostramos algunos de los videos que se han compartido en redes sociales sobre su llegada.
Así se vivió la llegada de "Orlene" al sur de Sinaloa (videos)
Imagen: especial

Por Redacción TVP

lunes, 3 de octubre de 2022 11:20

Afortunadamente, Orlene ha llegado a Sinaloa como un huracán menor de categoría 1; sin embargo ha dejado afectaciones a su paso en algunas comunidades vulnerables al sur de Sinaloa.

En un comunicado, el SMN precisó que a las 07.45 hora local el fenómeno meteorológico “ingresó a tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa”.

Circula un video sobre la caída de un rayo en Agua Verde, Rosario, durante la madrugada antes de la llegada del ciclón al sur de Sinaloa.


El organismo avisó que en su trayectoria hacia el nor-noreste del país provocará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Asimismo, el paso del huracán en granjas acuícolas cerca de Aguaverde, Rosario esta mañana, ya que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h.

Asimismo, generará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

Alertó que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El huracán Orlene ha puesto en alerta a 273 municipios y 9 estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias