Presenta primer informe de labor legislativa la diputada María Jesús Castro Urquijo

La diputada María Jesús Castro Urquijo se reunió la tarde noche de ayer en esta ciudad ante autoridades, ciudadanas y ciudadanos que conforman el Distrito VII Local, para dar a conocer el primer informe de trabajo legislativo.

Por Susana Arana

Presenta primer informe de labor legislativa la diputada María Jesús Castro Urquijo TVP

Bajo el principio de la Cuarta Transformación que habla de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, la diputada María Jesús Castro Urquijo se reunió la tarde noche de ayer en esta ciudad ante autoridades, ciudadanas y ciudadanos que conforman el Distrito VII Local, para dar a conocer el primer informe de trabajo legislativo.


La legisladora recordó que su calidad de representante popular ha transitado por el distrito conformado por los municipios de Agua Prieta, Cananea, Naco, Fronteras y Bacoachi durante múltiples ocasiones con el objetivo de escuchar reclamos, exigencias, necesidades de salud, generación de empleo, en materia de educación, de salud, economía, entre otros temas.


En el distrito existen similitudes, dijo, en cuanto a la diversa problemática que enfrentan, pero los caminos para las soluciones pudieran ser diferentes, “por ello respeto y tomaré en cuenta para toda acción que se realice, el sentir de los pobladores y fundamentalmente de los presidentes municipales para, en conjunto, buscar solución con las instancias de gobierno que correspondan”, puntualizó.


Expresó que legislar en compañía del Gobernador Alfonso Durazo quien es un hombre que tiene su capacidad con un don de servicio es fortificante y esperanzador, le pide que la siga escuchando para con su respaldo, que todo lo que hoy son esperanzas comiencen a convertirse en realidades a favor de los habitantes de Sonora.


“Dígame cómo puedo respaldar desde el Congreso toda iniciativa suya que haga que: seguridad, empleo, salud, educación, vialidad y urbanización sean  también parte de  nuestro programa de trabajo, confiamos en el pueblo que representamos y como todos ustedes quiero ver familias felices y progreso reflejado en cada municipio”, mencionó.


Expuso que durante este primer año del ejercicio legislativo presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura tres iniciativas y realizó un foro de consulta con enfoque de Parlamento Abierto, los asuntos son: la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal en relación a la entrega-recepción, mismos que fueron aprobados.


También presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Adopciones y de reforma al Código de Familia, ambos de Sonora, en las que se realizaron cinco mesas de trabajo y además se trabaja en foros de consulta para socializar el tema tan importante en sociedad.


Recordó que preside la Comisión Anticorrupción y es secretaria en las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; Minería; Asuntos Fronterizos; Educación y Cultura; Innovación, Ciencia y Tecnología y; en la especial de Río Sonora.


La diputada Castro Urquijo adelantó que en el periodo ordinario se reunirá con los alcaldes de la región en un foro de consulta con el tema de seguridad vial; elevar penalidad a quien participe como coadyuvante en feminicidios; la obligatoriedad y sanciones ante la atención a los exhortos que emite el Poder Legislativo a las diversas autoridades.


Además iniciativas en referencia a la equidad de género; la participación del ministerio público una vez dadas las recomendaciones por la CEDH ante una arbitrariedad; ante la vasta historia del municipio agregue al municipio la denominación de “Heroica Agua Prieta”.


“Vamos por un mejor presupuesto de ingresos el próximo año, solicitaré al gobierno federal y al estado que todos los programas oficiales que representen apoyo económico lleguen como dice en señor presidente, primero a los pobres”, externó.


La diputada se comprometió a atender las necesidades del sector educativo; llevar a los planteles pláticas que fortalezcan los valores familiares; a hacer suyos los programas que benefician a agricultores, ganaderos, mineros, comerciantes y labores generales.


Informó sobre el trabajo de gestión mediante el cual se realizaron: jornadas médicas en Bacoachi; atención para mineros retirados; infraestructura deportiva en CERESO;  atención para la casa del estudiante en Cananea en Hermosillo; el proceso de legalización de terreno para agostadero en la colonia Morelos.


 


Procesos de lotificación, acceso a internet y electrificación de zonas rurales;  entrega de silla de ruedas, andadores, medicamentos; apoyo de becas; entregas de dulces y despensas en diferentes secciones de las ciudades; apoyo a los DIF del distrito con dulces para Navidad y el Día del Niño.


 


Entrega de aires acondicionados  a diferentes escuelas; entrega de artículos deportivos; también a través de gestiones con ante la CONADE el pasto sintético del CERESO; acompañamiento a adultos mayores en el día del abuelo, entrega de útiles escolares para el regreso a clases en escuelas y además participó en al arranque del nuevo ciclo escolar.


 


Al evento asistieron el diputado Luis Arturo Robles Higuera, María Azucena Cruz Fierro, diputada suplente; Jesús Alfonso Montaño Durazo, Eduardo Quiroga Jiménez, presidentes municipales de Agua Prieta y Cananea, respectivamente; representantes de los municipios de Fronteras; Naco y Bacoachi; Gabriel Gámez, Comandante de la Guarnición Militar de Agua Prieta; también servidores públicos y ciudadanas y ciudadanos de los municipios que conforman el distrito VII, así como su equipo de trabajo.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes