Piden en Congreso reactivación de jornadas de vacunación contra el VPH en Sonora


El Congreso del Estado de Sonora busca exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno de México para que reinicie, a la brevedad, las jornadas de vacunación contra el Virus en el Estado
Piden en Congreso reactivación de jornadas de vacunación contra el VPH en Sonora
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 30 de septiembre de 2022 15:00

Que el Congreso del Estado de Sonora exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno de México para que reinicie, a la brevedad, las jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Estado de Sonora, fue la propuesta que presentaron los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz de la Diputada Natalia Rivera.


 


El más reciente registro de jornadas de vacunación con el VPH en Sonora, se reportó durante el año 2019, con la aplicación de 24 mil dosis a niñas de quinto grado de primaria.  Según los especialistas de la salud, la causa principal de esta enfermedad es la infección duradera provocada por ciertos tipos del virus del Papiloma Humano, mismo que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida, pero sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar el cáncer. Existe una vacuna capaz de prevenir más de 90% de los tipos de cáncer que causa el VPH, y que en los países donde se han aplicado de manera eficiente los casos de cáncer cérvico uterino han disminuido en más del 80%.


 


“Como legisladora, pero antes, como madre de una hija que tiene toda una vida de logros por delante, propongo a esta asamblea exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno de México para que a la brevedad, en este mismo año,  reinicie las jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en nuestro Estado e informe a este Congreso sobre el número de vacunas a aplicar durante el presente año y el próximo, tan pronto se cuente con este último dato una vez aprobado el presupuesto de egresos de la Federación 2023”,  señaló Natalia Rivera.


 


Destacó la legisladora que, para que nuestro Estado pueda estar en condiciones de alcanzar la meta en el año 2030 de vacunar al 90% de la población de niñas de 9 a 15 años (que en nuestro estado asciende a 175 mil menores), se requeriría un esfuerzo amplio, considerando no sólo el rezago en vacunación de los últimos dos años sino la aplicación de las segundas dosis y la incorporación de 24 mil niñas cada año a este rango de edad. 


 


 “Vencer el cáncer no es más solo un argumento de una película de ciencia ficción. Es algo real y alcanzable. Muchas de nosotras hemos tenido la oportunidad de dar vida a una nueva generación de mujeres, ahora nos toca asegurar que esas vidas estén libres de cáncer y estén llenas de salud”, enfatizó Natalia Rivera.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias