Publica Sedesson resultados de convocatorias de programas Cuidar a Quienes Cuidan y Yo Genero Inclusión.

Esta semana la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesson) publicó los resultados de la segunda convocatoria del programa social Cuidar a Quienes Cuidan y de la convocatoria del programa, en fase piloto, Yo Genero Inclusión: Pride, iniciativas únicas a nivel nacional.

Por Susana Arana

Publica Sedesson resultados de convocatorias de programas Cuidar a Quienes Cuidan y Yo Genero Inclusión. TVP

El programa Yo Genero Inclusión: Pride, fue diseñado con la participación de activistas, colectivas y agrupaciones civiles; está enfocado en fortalecer la autonomía económica mediante el otorgamiento de insumos, asesoría y acompañamiento para la creación o consolidación de iniciativas productivas realizadas por personas trans y de la comunidad Lgbttiq+ que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad laboral y económica.


La secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, anunció que se aprobaron 103 proyectos solicitados, en 19 municipios; del total de apoyos, 41 son para proyectos de personas trans, uno es para una persona no binaria y otro más para una persona queer; así mismo, fueron aprobados 32 proyectos de mujeres lesbianas y 28 de hombres homosexuales.


Cabe destacar que 26 de estos proyectos pertenecen a personas de la comunidad Lgbttiq+ dentro los grupos indígenas yaqui, mayo y tohono o'odham.


El importe máximo del apoyo que se autoriza es de hasta quince mil pesos y su monto se determina con base a los requerimientos, viabilidad del proyecto y disponibilidad presupuestal.


En cuanto a Cuidar a Quienes Cuidan, la directora de Programas Sociales de la dependencia, Patricia Duarte Franco, anunció que la iniciativa social consiste un apoyo de dos mil pesos bimestrales, destinados a reconocer la labor de las personas que se dedican a brindar cuidados a un familiar con alguna discapacidad permanente, neurodivergencia o cáncer, mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria que permita disminuir las carencias sociales y que representa una importante política de cuidados en el desarrollo social de Sonora.


Se entregarán apoyos de este programa a mil 14 beneficiarios que cuidan a personas con discapacidad, neurodivergencia y cáncer en 37 municipios diferentes; entre ellas, 130 personas de nueve diferentes grupos indígenas asentados en Sonora.


El presupuesto en 2022 de Cuidar a Quienes Cuidan quedó establecido en 33 millones de pesos, mientras que el programa Yo Genero Inclusión cuenta con un presupuesto de un millón y medio de pesos en su fase piloto.


El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reitera con estas acciones su compromiso de erradicar la pobreza extrema en Sonora al final de su sexenio; para ello, ha destinado el mayor presupuesto social en la historia de la entidad.

Más en Sonora

Más en Sonora

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes