Realizan Parlamento Abierto para regular violencia vicaria en leyes locales

Para allegarse de mayores elementos que les permitan formar un criterio para la regulación de la figura de violencia vicaria en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en el Código Penal del Estado de Sonora

Por Susana Arana

Realizan Parlamento Abierto para regular violencia vicaria en leyes locales TVP

Para allegarse de mayores elementos que les permitan formar un criterio para la regulación de la figura de violencia vicaria en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en el Código Penal del Estado de Sonora, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, llevaron a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto con invitados especiales que conocen del tema.


 


La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que el objetivo es fortalecer la iniciativa que el pasado 26 de abril presentara ante el Pleno del Congreso la diputada María Alicia Gaytán Sánchez.


 


La definió como aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la esposa, esposo o pareja, cuando el daño se hace a través de terceros y quien maltrata sabe que dañar o asesinar a los hijos e hijas, es asegurarse de que la persona no se recuperará jamás, de ahí que se trate de daño extremo.


 


“Los daños provocados a los hijos son diversos; pueden ir desde violencia física, psicológica, incluso patrimonial, no obstante este concepto se ha venido desarrollando, al grado que no solo debe constreñirse al daño de los hijos, como vehículo o forma indirecta para dañar a la mujer, sino también a los padres, nuevo o nueva cónyuge o concubinato, hermanos e inclusive mascotas”, aseveró.


 


La legisladora indicó que se han presentado iniciativas sobre este tema en los congresos locales de Tabasco, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Hidalgo y Quintana Roo, todas con la finalidad de identificar y regular la figura de violencia vicaria como una modalidad de una violencia de género que sufre la mujer.


 


La diputada Gaytán Sánchez, autora de la iniciativa, informó que a raíz de la presentación de esta, muchas mujeres se han acercado para presentar sus relatorías como víctimas de violencia vicaria, por lo que en honor a ellas se ha dedicado a darle seguimiento al tema.


 


“A nivel nacional todos los estados están volteando hacia esta iniciativa; cabe mencionar que cuando empezamos a trabajarla ninguna entidad la tenía. Esta idea surgió de España, que era donde ya la habían trabajado y me da gusto que muchos estados la hayan retomado”, externó.


 


La legisladora dijo que espera que el proyecto salga adelante, pues considera que muchas mujeres que han sufrido de manera terrible la retención de sus hijos por hacerles daño, que sufren ese dolor, puedan encontrar una instancia en la que se pueda castigar ese delito.


 


La Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por razón de Género, Ana Celina Ramos Valenzuela, expuso que este tema es muy recurrente porque las mujeres afectadas denuncian que la violencia no va precisamente hacia ellas, sino a sus seres queridos, y en muchos de los casos no presentan denuncia por temor a que la ex pareja les haga daño a sus hijos.


 


Axa Yeomans, Procurador de protección a niñas, niños y adolescentes, calificó como positiva la iniciativa porque se trata de situaciones que se presentan frecuentemente, por lo que hizo diversas sugerencias de forma, como corrección de palabras incluidas en la iniciativa con las que se puede caer en imprecisión, además sugirió analizar algunos supuestos que se plantean con el fin de acreditarlos.


 


En esta reunión presentó su testimonio como sobreviviente de violencia vicaria, la ciudadana María Elena Ríos Cabral, y vía zoom se contó con la participación del cofundador de la agrupación Interés Superior del Menor, Álvaro Castillo.


 


Las diputadas Diana Karina Barreras Samaniego, María Alicia Gaytán Sánchez, María Jesús Castro Urquijo, Ivana Celeste Taddei Arriola, Rosa Elena Trujillo Llanes, Claudia Zulema Bours Corral, Alma Manuela Higuera Esquer, y el diputado Ernesto Roger Munro Junior, acordaron continuar el análisis de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal del Estado de Sonora.


 

Más en Sonora

Más en Sonora

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes