Impulsa Gobierno de Sonora programa Niñas Adelante


120 alumnas de los diez municipios con mayores índices de deserción escolar recibirán apoyo integral para que continúen sus estudios
Impulsa Gobierno de Sonora programa Niñas Adelante
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 29 de septiembre de 2022 16:00

En el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en América Latina, el Gobierno de Sonora impulsa el programa piloto Niñas Adelante, que arrancó en el municipio de Cananea.


Dicho programa es implementado de manera interinstitucional a través de Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibcees) y Sistema Estatal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Sonora.


El objetivo es empoderar a las adolescentes con acciones afirmativas que abonen a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con la finalidad de evitar que abandonen sus estudios, brindándoles atención integral. 


Además, serán beneficiadas con una beca por la cantidad de mil pesos mensuales, a través de un recurso inicial asignado de 600 mil pesos para atender a 120 alumnas en los diez municipios de Sonora que presentan los mayores índices de deserción escolar.


Reivindicar los derechos de las niñas y las adolescentes, para que cuenten con mejores oportunidades y se conviertan en mujeres independientes, libres de violencia, es otro de los objetivos del programa Niñas Adelante, destacó Aarón Grageda Bustamante, en el arranque del mismo.


"Desde el inicio de la administración, la preocupación fue evitar que las y los jóvenes sean orillados a la migración o a formar parte de grupos delictivos. Por ello, nos hemos abocado a la creación de oportunidades y la escuela es el espacio ideal para lograrlo. Niñas Adelante es un programa que irá creciendo de forma sistemática en beneficio de las alumnas", abundó.


La directora del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, agradeció el recibimiento del alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, así como el apoyo de la SEC, Ibcees y Sipinna, dependencias que conforman el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea). 


“Sabedores de la necesidad de garantizar que todas las niñas y mujeres adolescentes asistan a la

escuela, impulsamos el programa Niñas Adelante; un esfuerzo que, desde un inicio, ha sido respaldado por nuestro gobernador, el doctor Alfonso Durazo Montaño, quien no dudó ni un segundo en asegurar los recursos para poner en marcha este programa”, expresó.


Froylán Gámez Gamboa, titular del Ibcees, mencionó que el apoyo económico es un complemento a las acciones que se llevarán a cabo durante la implementación del programa que, con el seguimiento por parte de las instituciones, dará mayores y mejores resultados.


En su intervención, Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva de Sipinna en Sonora, reiteró el compromiso del trabajo coordinado entre las dependencias que conforman el Gepea, con el objetivo de empoderar a las niñas y adolescentes.


Por su parte, la Secretaría de Salud estatal llevó la plática “Plan de Vida y Derechos Sexuales” para las jóvenes de las escuelas secundarias Mártires de 1906 y Técnica No. 9 “Ricardo Flores Magón”. A las estudiantes se les brindó también una charla de planificación, así como información sobre mitos y realidades sobre la sexualidad en la unidad móvil “Edu Sex”. 


Finalmente, el alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, agradeció al Gobierno de Sonora y a las diferentes dependencias involucradas en el programa, el respaldo brindado para que la población pueda acceder a este tipo de beneficios que impactan positivamente en la sociedad en general.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias