Recomienda Secretaría de Salud extremar precauciones durante la lluvia

Aconseja evitar salir a la calle hasta que haya pasado las lluvias extremas

Por Susana Arana

Recomienda Secretaría de Salud extremar precauciones durante la lluvia TVP

La Secretaría de Salud Sonora (SSA), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), recomendó a la población sonorense tomar precauciones durante las lluvias que se presentan en la entidad.


La institución señaló que, debido a las lluvias inusuales que se han presentado, arroyos, ríos y cauces crecen, por lo que se debe de evitar cruzarlos, ya que, al hacerlo, se puede estar expuesto a un accidente cuyo desenlace puede ser fatal.


Agregó que lo más recomendable es esperar en un lugar seguro, o bien, no salir del hogar y estar bajo resguardo hasta que pase la lluvia y el cauce del agua baje en las zonas donde haya subido.


De acuerdo a la dependencia, en época de lluvias las condiciones de manejo en calles y caminos son mucho más complejas, por lo cual es necesario conducir a una velocidad prudente; esto permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier evento que pueda presentarse. También recordó que es importante conservar una distancia moderada con el vehículo que se tiene adelante.


Coepra precisó que otra de las formas de prevenir accidentes es revisar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones, para lo que es necesario revisar los neumáticos, frenos y amortiguadores para conducir de forma más segura en condiciones de lluvia.


Además, aconsejó evitar distracciones mientras se maneja, pues son los principales factores que inciden en los siniestros viales; por esto es fundamental mantener un nivel de atención y precaución adicional durante una lluvia.


Otras de las medidas de importancia, recalcó, son mantener los vidrios limpios, utilizar una velocidad adecuada del limpiaparabrisas y frenar con precaución, ya que en condiciones lluviosas calles y carreteras se ponen resbaladizas. Lo más adecuado y seguro es frenar paulatinamente hasta que el vehículo se detenga.


En caso de vientos fuertes, la SSA recomendó poner especial atención a construcciones de material endeble; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en zonas urbanas y, si es necesario, buscar rutas alternas; en caso transitar por la calle buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida; en interiores, evitar permanecer frente a ventanales en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento y, en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.


La institución puntualizó que, ante algún percance, ya sea en carretera o en la ciudad, hay que llamar al número de emergencias 9-1-1 para reportar la situación y que un equipo especializado apoye y dé indicaciones mientras los cuerpos de emergencia llegan al lugar.

Más en Sonora

Más en Sonora

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes