Expedirá Secretaría de Agricultura Guía de Tránsito de colmenas


Para tener un mayor reconocimiento sanitario en la actividad apícola en el estado, la Secretaría de Agricultura en Sonora inició con la expedición de Guías de Tránsito para colmenas, productos y subproductos de esta actividad.
Expedirá Secretaría de Agricultura Guía de Tránsito de colmenas
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 28 de septiembre de 2022 10:00

Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que esta acción viene a reforzar el estatus sanitario que se tiene en la entidad.

 

Dentro de la subsecretaría de Ganadería, agregó, se tiene un área de Apicultura, en la cual se tienen inspectores quienes, primeramente, realizarán un censo para conocer la cantidad real de apicultores en la entidad.

 

“La Ley de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores para el estado de Sonora, en su Artículo 32, establece que, para la movilización y transportación de colmenas y sus derivados dentro del estado, necesitará contar con la Guía de Tránsito correspondiente. Mientras que en su Artículo 34, dispone que la movilización de colmenas, núcleos, abejas reinas, propoleos, miel, cera, polen y jalea real deberá ampararse con su Guía de Tránsito”, precisó.

 

La falta de regulación de la apicultura, argumentó, ha generado que no se tenga un manejo adecuado de colmenas, de estos insectos o de los productos, como miel y sus derivados.

 

Destacó que Sonora será el único estado que tendrá el control de movilizaciones lo que repercutirá en bajar los índices de abigeatos, controlar la entrada de colmenas de otros estados y elevar, en el corto plazo, el nivel sanitario. 

 

“El día de hoy, la Sagarhpa inició con el servicio de inspección para la expedición de la Guía de Tránsito para colmenas, productos y subproductos apícolas en el estado. Su objetivo es controlar la movilización para obtener un mayor reconocimiento a la sanidad de la apicultura estatal”, aseveró Fimbres Castillo.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias