Reconoce Centro Estatal de Trasplantes Sonora a familiares de donantes de órganos


Entregan también reconocimiento a personal medico
Reconoce Centro Estatal de Trasplantes Sonora a familiares de donantes de órganos
TVP

Por Susana Arana Arana

martes, 27 de septiembre de 2022 14:00

Cajeme, Sonora; 26 de septiembre de 2022.- Familiares de personas que dieron vida después de su muerte recibieron un reconocimiento por parte del Centro Estatal de Trasplantes de Sonora (Ceestra), en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes.


El médico Abel Puentes Camacho, director del Ceestra, acompañado de Marco Antonio Barrón Peralta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, en representación del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, entregó reconocimientos a familias y médicos por su acto de amor hacia los demás y, con ello, ayudar a que alguien más pudiera seguir viviendo a través de la donación de órganos y tejidos.


“Hoy 26 de septiembre, Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, quiero agradecer a todos ustedes, compañeros médicos, que nos acompañan. Y, en particular, a los invitados especiales. Muchísimas gracias por su asistencia en este bonito día que es para reconocer esa labor, esa solidaridad que tienen al prójimo. Por eso hoy estamos aquí reunidos para agradecerles y reconocerles”, mencionó Puentes Camacho.


Además de destacar la labor y solidaridad de las familias de donantes hacia el prójimo, recordó que, a pesar de los avances de la ciencia y la mayor expectativa de vida, condiciones como las enfermedades crónico-degenerativas ocasionan deficiencias de órganos como hígado, riñones, córneas y corazón.


Apuntó que en México actualmente existe una lista de espera de 25 mil personas; 18 mil de las cuales solicitan riñón, hígado o córnea; mientras que en Sonora se tiene una lista de al menos 300 personas en espera de un órgano. 


En el evento estuvieron presentes Beatriz Elena Antillón Rosas, directora del Hospital General de Obregón (HGO); Mónica Félix Tamayo, coordinadora de Donación del HGO; María de Lourdes Díaz Espinoza, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Sonora; Juan Manuel Arias Constantino, jefe del Programa de Trasplantes de la UMAE del IMSS y José Antonio Rodríguez, de IMSS - Bienestar.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias