Pronostican 51 frentes fríos en temporada invernal 2022-2023 en México


Protección Civil Sonora ya trabaja en el fortalecimiento de refugios temporales. Se espera que alrededor de 30 fenómenos meteorológicos de este tipo afecten directamente al estado
Pronostican 51 frentes fríos en temporada invernal 2022-2023 en México
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 23 de septiembre de 2022 11:00

Un pronóstico de 51 frentes fríos, de los cuales alrededor de 30 podrían afectar a Sonora, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada 2022-2023.


La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, adelantó que, para septiembre de 2022, se pronostica el ingreso de dos frentes fríos; para octubre, cinco; para noviembre, seis; y para diciembre, ocho en todo el país. 


En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de nueve sistemas frontales; en febrero y marzo, siete en cada mes; en abril, seis; y en mayo, uno. Señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas a nivel nacional.


Explicó que, durante este lapso, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que, en el litoral del Golfo de México, ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.


Méndez Girón hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen.


Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que su dependencia ha logrado un importante avance en el fortalecimiento de refugios temporales ubicados en municipios que son más impactados por la temporada invernal.


Destacó que, de momento, se tienen listas 100 áreas para ser utilizadas por la población ante un evento meteorológico de este tipo y se planea reforzar alrededor de 50 más antes de la llegada del frío a Sonora.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias