Filtros y estereotipos en redes sociales pueden detonar dismorfia corporal en jóvenes

En Mazatlán regularmente afecta a personas de 13 a 22 años.

Por Sofia Villanueva

Filtros y estereotipos en redes sociales pueden detonar dismorfia corporal en jóvenes Cortesía

Ante el creciente manejo de las redes sociales durante la pandemia por parte de los jóvenes, se han presentado casos de personas que sufren de algún tipo de dismorfia corporal, derivado de los trastornos alimenticios, informó el piscológo Luis Salinas Gudiño.


El Presidente de la Asociación “Ayudemos a los Jóvenes” explicó que esto ocurre por la necesidad de cumplir con los estereotipos de belleza y el constante uso de los “filtros” que se difunden en las diferentes plataformas y ante ello,  se han conocido de situaciones en que los los pacientes llegan a desear realizarse cirugías plásticas.


"Qué le llaman dismorfia de Snapchat donde los jóvenes están acudiendo al cirujano plástico para que los dejen cómo aparecen en el filtro, porque estamos hablando de que los jóvenes se están casando mucho con su propia imagen distorsionada a través de los filtros de las redes sociales, entonces cuando ellos ya  concretan una cita físicamente, sus temores inseguridad y ansiedad crecen porque saben que no es la imagen que ellos están proyectando", puntualizó.


Esto último dijo que se da debido a que el usuario percibe una imagen distorsionada de su propio físico, en las que incluso suelen verse con sobrepeso aunque sea evidente que no es así.


Aclaró que este tipo de conductas también se pueden desarrollar por otros factores, como pueden ser las actividades que se llevan a cabo dentro del entorno en el que se desenvuelve el adolescente.


"No nada más son las redes, también cuenta la cuestión de la autoestima que tenga la persona, la resilencia con la que cuente, el ambiente familiar, en el ambiente en el que esté, por ejemplo, es una persona que pertenece a una familia donde siempre están haciendo ejercicio o está este otro de los de las variantes, o que dentro de la familia las personas aquellas que están obsesionadas con comer sano", precisó.


Mencionó que en Mazatlán no se ha presentado un incremento de estas atenciones, pero las que se dan coinciden en edades de 13 a 22 años y que, son en las lugares con mayor población, como Ciudad de México donde si se detectan con frecuencia.


Salinas Gudiño llamó a los padres a estar informados acerca de lo que contienen las redes sociales, así como estar alerta de sus hijos en ámbitos como el sueño, sus hábitos alimenticios, si comenzó a utilizar ropa de talla más pequeña y sobre todo, reforzar la comunicación con el menor.



También te puede interesar:


Precios de la canasta básica "por las nubes"

Solo 2 fraccionamientos han sido aprobados por cabildo: Planeación Municipal 

102 viviendas del Fraccionamiento Hogar del Pescador afectadas tras las lluvias

Más en Sinaloa

Más en Sinaloa

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes