¿Tienen las escuelas las condiciones para el regreso a clases?

Katherine García, Directora de plantel, turno vespertino, nos afirma que la aseguradora no quiere responder para al rehabilitación de su escuelas.

Por Alexa Niebla

¿Tienen las escuelas las condiciones para el regreso a clases? TVP

El regreso a clases está por llegar y las escuelas a nivel básico afirman que "llueva o truene", los alumnos regresarán a clases este próximo 29 de agosto a las aulas.



Sin embargo, tras un recorrido echo por el equipo de las noticias de TVP por algunas escuelas de Culiacán, se confirmó que algunas de ellas aún no cuentan con las condiciones óptimas para el inicio de este ciclo escolar 2022 – 2023.



Tal es el caso de la Escuela primaria Raúl Cervantes Ahumada, la Directora del plantel, Katherine García, nos expone las carencias que existen en las instalaciones, pues durante la pandemia por COVID-19, la primaria fue saqueada, robando más de 800 metros de cableado, cámaras de vigilancia, computadora, impresoras, entre otros aparatos.


Además, comentó que los baños también se encuentran en condiciones deplorables debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, pues han llegado a inundarse



Reconoció que ya tuvieron la visita del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, el pasado 8 de Julio, posteriormente se realizó el registro y papeleo correspondiente, sin embargo, no han tenido respuesta por parte del seguro que deberá cubrir el costo de la rehabilitación.


"En esta escuela en sí, no tenemos, fue robado, los niños estuvieron trabajando todo el ciclo escolar pasado sin luz...pues está en proceso todavía el ciclo pasado no estuvimos asi, no entramos nosotros como beneficiados... que el seguro que paga SEPYC, para que haya algún siniestro o situación, no quiere hacerse responsable, pues del apoyo que se necesitan", expresó. 


En ese sentido, Katerine García, expresó que las demandas de los padres de familia persisten, ya que sus hijos, seguirán tomando clases bajo las altas temperatura de calor debido a la falta de aires acondicionados, por lo que de manera voluntaria, están buscando otras formas de poder recibir apoyos, ya sea con los mismos tutores, padres de familia o con empresas que estén dispuestas a invertir en la educación.


"Yo estoy tratando, ahorita, desde antes de iniciar, yendo empresas a ver si con alguna donación, con alguna cosa podemos llegar a algo... por que pues ISIFE puede decir ya ve", comentó.


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