Esperan recuperar Estatus Sanitario antes de que termine la administración estatal


En Sinaloa, el 80% del ganado enfermo ya se ha despoblado.
Esperan recuperar Estatus Sanitario antes de que termine la administración estatal
TVP

Por Raymundo Rubio

jueves, 11 de agosto de 2022 14:19

Sinaloa está en el proceso de recuperar el Estatus Sanitario para el ganado, en dónde se espera que este vuelva antes de terminar la administración estatal.


El Subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, recalcó lo necesario que es para el gremio, pues de contar con el, podrán vender el becerro a un precio justo y redituable tal y como en Sonora ya que, en esa entidad, por contar con dicha certificación, hay una diferencia de hasta 8 mil pesos por cabeza en el mercado.


"Pero les pongo un ejemplo este es un canal que divide la costa de Sinaloa de Sinaloa y Sonora de aquí para acá vale $95 el kilo de aquí, para allá ustedes en Sinaloa, a usted se la pagamos de 55 pesos el kilo", explicó, "multiplicado por 4, son $8000 diferencia en un solo animal", puntualizó.


El funcionario estatal señaló que se ha avanzado con esta problemática, pues de los 2 mil 200 animales que se detectaron con tuberculosis, el 80% ya fue despoblado.


Enfatizó lo complicado que puede resultar para el ganadero sacrificar al infectado, por lo que el estado le ofrece 6 mil pesos por cabeza, aparte del precio en el que lo venda.


"Nosotros llegamos con el productor, platicamos con él y le decimos, ´mira te vamos a despoblar´, les explicamos que por las enfermedades y te vamos a apoyar con 6 mil pesos por cada animalito ya sea grande o sea chico, convencemos al productor y el producto lo vende a precio de mercado", precisó.


Valdez Zazueta añadió que han estado en comunicación con las autoridades de Nayarit a fin de trabajar en coordinación para lograr obtener el Estatus Sanitario de la Región.



También te puede interesar:


Entregan apoyo a ganaderos en Mazatlán

Buscan que Nayarit cumpla con Estatus Sanitario 

Las siembras de chile y tomate ya se encuentran al 30% de crecimiento 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias