Reitera Salud Sonora llamado a prevenir el dengue


Las recientes lluvias propician la acumulación de agua y, con ella, la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad
Reitera Salud Sonora llamado a prevenir el dengue
TVP

Por Susana Arana Arana

lunes, 8 de agosto de 2022 12:33

Tras las recientes lluvias registradas en el estado, se acumula agua donde pueden surgir criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a mantener hogares y patios libres de criaderos de moscos.


La SSA mencionó que una mínima cantidad de agua, como la que puede acumularse en una corcholata, puede convertirse en criadero de moscos. La mejor manera de evitarlo es lavar, tapar, voltear o tirar todos los recipientes, tanto dentro como fuera del hogar.


Detalló que a la última semana epidemiológica se registraron 76 casos de dengue; la incidencia en Sonora es de 2.4 casos por 100 mil habitantes.


Con 68 casos confirmados, la incidencia en el municipio de Álamos es de 232.7 por 100 mil habitantes, superior a la media estatal; por lo que la institución de salud lleva a cabo acciones con mayor intensidad en esa zona del estado.


Respecto a otra enfermedad transmitida por los mosquitos, el chikunguña, en Sonora han transcurrido seis años sin casos del padecimiento; el último caso ocurrió en la semana epidemiológica 26 del año 2016.


A nivel nacional, en el presente año, se ha confirmado un caso de chikunguña en el estado de Baja California Sur, mientras que en 2021 se reportaron en el país cuatro casos en los estados de Oaxaca, Coahuila, Guerrero y Tabasco.


En cuanto a Zika, han transcurrido dos años y ocho meses sin casos en el estado; el último caso registrado ocurrió en la semana epidemiológica 49 de 2019. A nivel nacional, en el presente año se han confirmado cinco casos de la enfermedad en los estados de Morelos (tres) y Oaxaca (dos).


Por último, la dependencia estatal recomendó:

Lavar y cepillar con agua y jabón, cada tercer día, el interior de bebederos de mascotas, floreros, o depósitos que acumulen agua.

Tapar contenedores donde se almacene agua, así como tinacos, tambos y cubetas.

Voltear cubetas, botellas de vidrio, plástico, y objetos que puedan almacenar agua, así como objetos que no se utilicen y que acumulen agua, como platos, vasos, y basura.

Tirar objetos que no se utilicen y que acumulen agua, como platos, vasos, y basura.

Utilizar camisa manga larga, y utilizar repelente antimosquito.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias