Considera psicológo a los suicidios como "la otra pandemia"


Tras la contingencia sanitaria han aumentado las atenciones por intento en un 60%
Considera psicológo a los suicidios como "la otra pandemia"
Cortesía

Por Raymundo Rubio

lunes, 25 de julio de 2022 14:53

El presidente de la Asociación "Ayudemos a los Jóvenes", Luis Salinas Gudiño, consideró a los suicidios, derivados de padecimientos como ansiedad y depresión, cómo la otra pandemia ya que, los casos de estas situaciones van en aumento.


El psicológo precisó que en el caso de Mazatlán, tras la contingencia sanitaria por Covid-19 las atenciones a adolescentes por intentos de arrebatarse la vida han aumentado hasta en un 60%, las cuales han sido detectadas a través de las entrevistas.


"En lo que es es la asociación, tenemos meses ya con casos reportados,sobre todos en adolescentes, tienen estos tipos de pensamientos algunos ya con planeación y otros más ya con intentos", puntualizó.


Explicó que en los casos en general, estadísticamente los hombres son más propensos a llegar a la consumación, debido a que los métodos que utilizan contienen una letalidad alta, mientras que las mujeres usan otros como el uso de fármacos.


"La estadística está inclinada hacia el hombre,  debido también al método que ocupan métodos con letalidad, más alta, como por ejemplo: ahorcamiento, lanzamiento, de algún puente disparo de arma de fuego", aseveró.


Como signos de alarma, Salinas Gudiño resaltó que en el caso de los jóvenes se debe estar pendiente en los cambios de conducta, como aislamiento extremo, irritabilidad, agresiones, así como el control del sueño.


Para los adultos, el presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes, agregó que tienen que ver con las conversaciones , pues externan el constante deseo de morir o la planeación de que pasaría con sus posiciones después de la muerte.


También te puede interesar:


"Lamentable" el feminicidio registrado en Guasave, en Mazatlán se han registrados dos intentos: IMMUJER 

Gestionan pasos a desnivel para Mazatlán

“Yo no meto las manos al fuego por nadie”: Alcalde sobre auditorias al DIF y Cultura 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias