Celebra el Partido Sinaloense aprobación de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas


El presidente del CDE del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, reconoció el trabajo de los diputados de la 64 legislatura para cristalizar las iniciativas presentadas en la materia, entre ellas la propuesta por el PAS en la 63 legislatura.
Celebra el Partido Sinaloense aprobación de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

miércoles, 25 de mayo de 2022 14:17

Desde hace muchos años el Partido Sinaloense ha condenado las agresiones, las amenazas, las intimidaciones a las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, sabemos que la función que desempeñan es de alto riesgo y pone en peligro su vida, por lo que hemos pugnado para que su labor sea respetada y valorada.

Hoy se aprobó el dictamen a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual se erige como la piedra angular del Estado Democrático Constitucional de Derecho.

El dictamen que se presentó al pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos, contiene, entre otras, una iniciativa presentada por el Partido Sinaloense, a través de la Diputada Angélica Díaz Quiñónez y su servidor, para incorporar el delito contra la libre expresión y la actividad periodística en la legislación penal de la entidad, castigando con una pena de hasta 4 años de prisión, a quienes ataquen el ejercicio de la profesión periodística y cuando la conducta prevista sea cometida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la pena se aumentará hasta en el doble de lo anteriormente señalado.

En el Partido Sinaloense reconocemos la labor del periodista y de las personas defensoras de los derechos humanos, por lo que hacemos un llamado a toda la sociedad para que seamos respetuosos, tolerantes y aceptar las opiniones vertidas sobre nuestras actuaciones como ciudadanos y como funcionarios públicos.

Por otro lado, quiero destacar que recientemente, los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAS presentaron una iniciativa con el objetivo de implementar el Instituto Estatal de Servicios Periciales para dotar de autonomía e independencia a los Servicios Periciales. Esta iniciativa del PAS da cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la activista y periodista Digna Ochoa, donde se le ordenó al Estado Mexicano establecer la independencia de los servicios periciales, así como de revisar el mecanismo de protección para los periodistas, por lo que ambos temas están íntimamente vinculados.

Con esto demostramos que el Partido Sinaloense está completamente comprometido a que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas, deben contar con un mecanismo estatal que les brinde la más amplia protección por sus actividades.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias