Celebra Estero El Soldado 16 años como Área Natural Protegida


El Estero del Soldado es visitado en dos épocas del año por aves migratorias: en verano, por alrededor de 35 especies, en grupos de 500 a 800 individuos y durante el invierno en que se han registrado cerca de 115 especies con hasta 3 mil individuos.
Celebra Estero El Soldado 16 años como Área Natural Protegida
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 19 de mayo de 2022 9:00

Como parte de las celebraciones por el 16 aniversario del Estero El Soldado como Área Natural Protegida (ANP), se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre investigaciones realizadas en esta área, informó Armando Barajas Torres.

El comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), explicó que en este evento se contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad de la Sierra, a quienes agradeció, al igual que a ponentes y participantes, su presencia e interés en este espacio tan importante para el equilibrio ecológico de la entidad y el norte de México.

En su intervención, Barajas Torres destacó la importancia de esta ANP, pues cumple con funciones de suma importancia para la vida de diversas especies animales, siendo un refugio, un sitio de anidación y de crianza, un sistema natural de protección contra tormentas y marejadas, así como un lugar dedicado a la investigación, a la par con la educación y el esparcimiento.

“Esta celebración, complementada con la participación de los jóvenes, permite que estas generaciones conozcan más de los valores ecológicos y ambientales que tiene el estado, en este caso del ANP Estero El Soldado”, dijo.

De igual forma, recordó que fue declarado Área Protegida Estatal, el 18 de mayo de 2006, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica pues, a pesar de sus dimensiones, es un sitio que alberga una alta diversidad biológica y es el límite de latitud septentrional donde se encuentra una comunidad de manglares con las tres especies de mangle más importantes: mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. 

Aunado a esto, Barajas Torres expuso que la Comisión Nacional para la Conservación de la Biodiversidad (Conabio), lo ha decretado Área de Importancia para la Conservación de las Aves Número 212, pues constituye un sitio de refugio, alimentación, reposo y anidación para una gran cantidad de especies de aves.

De lo anterior se destaca que Estero El Soldado es visitado en dos épocas del año por aves migratorias: en verano, por alrededor de 35 especies, en grupos de 500 a 800 individuos y durante el invierno en que se han registrado cerca de 115 especies con hasta 3000 individuos.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias