La hepatitis aguda infantil llega a México: NL reporta cuatro casos


Precisamente, el pasado martes, la Organización Mundial de la Salud, informó que habían 348 casos de hepatitis infantil aguda, que se reportaban en veinte países.
La hepatitis aguda infantil llega a México: NL reporta cuatro casos
Foto: Armando Galicia

Por Redacción TVP

jueves, 12 de mayo de 2022 15:56

Este viernes, la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León, informó que hay cuatro pacientes de hepatitis aguda en hospitales públicos y privados de su estado. 

Estos son los primeros casos de la hepatitis aguda, de origen desconocido e inicialmente detectada en Reino Unido, registrados a nivel nacional.

En la rueda  de prensa, se explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30% se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

Los síntomas son comunes en esta época de calor cuando se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

-A nivel mundial-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, una enfermedad detectada inicialmente en el Reino Unido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Esta nueva enfermedad se ha propagado con casos en veinte países y otros trece donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando, dijo la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.

Los 348 casos reportados constituyen un salto importante frente a los 228 sobre los que se comunicó anteriormente, pero Eastbrook explicó que en la primera cifra se mezclan casos nuevos con casos anteriores que no habían sido notificados.

Reino Unido concentra la mayoría de casos, con un total de 163, y sólo hay seis países que han informado hasta el momento sobre más de cinco casos.

"En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del covid, como coinfección o por infección pasada", detalló Eastbrook.

Los países afectados han acelerado las pruebas de diagnóstico y el resultado ha sido que el 70 % ha dado positivo para el adenovirus en la sangre", agregó la experta, que dijo que en la mayoría de casos se ha identificado el subtipo de adenovirus 41.

En relación con la covid, Eastbrook señaló que el 18 % de casos fueron positivos al test PCR y ahora se ahondará en los test serológicos para detectar si hubo infecciones pasadas por covid

#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este jueves 12 de mayo de abril:

Corea del Norte anuncia su primer contagio Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Varias ciudades de Pakistán sufren ola de calor de hasta 49 grados

Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia

Niña recorta billetes para su tarea y se vuelve viral (video)

Tobogán acuático se desprende: 16 heridos tras caer de 10 metros de altura


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias