Artesanías del sur de México, la tradición que se niega a desaparecer


Cerámica, madera, plata, textiles y diversos materiales son utilizados por artesanos Mexicanos que buscan conservar la tradición.
Artesanías del sur de México, la tradición que se niega a desaparecer
TVP

Por Kenya Fernández

viernes, 1 de abril de 2022 19:00

México es un país lleno de cultura, tradiciones, sabores, colores y mucho talento.

Principalmente en el sur del país, los artesanos mexicanos trabajan con cerámicas, textiles, madera, plata y diversos materiales, para crear piezas únicas.

Muchas de las artesanías tienen una larga historia, la forma en la que se elaboran ha pasado de generación en generación, tal es el caso de los juguetes de madera.

El señor Benjamín Lemus, oriundo de Michoacán, desde joven fue enseñado por su padre a trabajar la madera, y pese a que actualmente la mayoría de los juguetes son industrializados, él busca que no se pierda la tradición y las nuevas generaciones conozcan el pasado.

También elabora cucharas, mesas miniaturas, guitarras de todos los tamaños, decoraciones entre otras cosas.

 Otra artesanía característica del sur de México son las elaboradas con cahquira, que son pequeñas piedras que se utilizan para la creación de pulseras, collares, anillos, diademas entre otras cosas.

José Santos, del estado de Puebla, es el encargado de crear estos artículos además de cuadros decorativos con corteza de arbol, todo hecho con sus manos.

 Y si de artesanía mexicanas hablamos los alebrijes no pueden faltar, estas figuras fantásticas que combina elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados de colores vibrantes. Conocer las artesanías de un lugar es sumergirse en la mezcla de culturas anscestrales y entender, las ricas tradiciones de cada una de las regiones del país.



También te puede interesar:

Invitan a decir "si" en redondeo a favor para personas con discapacidad

Avanza campaña del Banco de Alimentos "Bigotes de Leche" 

Toman protesta al Comité Técnico de Municipalización en Mazatlán

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias