El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador continua con señalamientos al INE y sus consejeros.
El mandatario federal dijo que va a plantear en su reforma política electoral, que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales sean mujeres y hombres con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres, señaló.
López Obrador, advirtió la posibilidad de regresar al sistema donde un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, esto traería consigo la eliminación de Organismos Públicos Locales.
Su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del INE, además de que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales.
Explicó su planteamiento de que Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.
Insistió en que se debe reducir los recursos asignados a los partidos políticos y al INE.