Reconocen a Sanjaya Rajaram en su país de nacimiento


El mexicano naturalizado falleció el 17 de febrero del 2021, tras no superar el Covid-19 a sus 78 años de edad, dejando un gran legado en el tema de la reforestación, a lo cual le apostó a través de la Fundación del Valle del Yaqui desde hace años, principalmente en la zona de la Cuenca del Río Yaqui.
Reconocen a Sanjaya Rajaram en su país de nacimiento
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 31 de marzo de 2022 10:00

Con el premio Padma Bhushan, fue reconocido de manera póstuma el doctor Sanjaya Rajaram, en su país de nacimiento: India.

 

Fue el mismo presidente Ram Nath Kovind, quien entregó el premio a los hijos del indú que desde hace décadas llegó a radicar a México y Cajeme, donde fue parte de grandes avances e investigaciones agrícolas.

 

Este, es uno de los tres más importantes reconocimientos, y de los más altos honores en la India, que se otorga previo al Día de la de la República, y reconoce los servicios distinguidos de alto nivel sin distinción de raza, ocupación, posición o sexo, y los criterios de adjudicación incluyen servicios en cualquier campo, incluidos los prestados por funcionarios públicos, médicos y científicos.

 

“Él mundo habrá de reconocer las contribuciones de Sanjaya Rajaram en un tema tan sensible como es la alimentación, toda vez que con sus investigaciones científicas se logró aumentar la calidad, cantidad y disponibilidad de los alimentos en el planeta”, destacó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, tras su muerte el año pasado. 

 

Sanyaja Rajaram, falleció el 17 de febrero del 2021, tras no superar el Covid-19 a sus 78 años de edad, dejando un gran legado en el tema de la reforestación, a lo cual le apostó a través de la Fundación del Valle del Yaqui desde hace años, principalmente en la zona de la Cuenca del Río Yaqui.

 

El preocupado por el cambio climático, y quién en su momento colaboró con Norman E. Borlaug., logró convenios con un sin número de universidades, y además con el Distrito de Riego del Río Yaqui, y logró en su carrera desarrollar al menos 480 variedades de trigo, que hoy son y fueron utilizadas en más de 51 países.


Además, el científico naturalizado mexicano, obtuvo el Premio Alimentario Mundial en 2014, y el mismo Gobierno de India, le otorgó el cuarto honor civil más alto de Padma Shri en 2001, el Pravasi Bharatiya Samman en el 2015, y ahora logró de manera oficial el Padma Bhushan in science & engineering.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias