Hasta 60 solicitudes al mes, recibe la SEPyC para trámites de derechos de autor


Al registrarse una obra, le permite a su creador tener una mayor seguridad sobre los derechos de autor; Román Iván Félix
Hasta 60 solicitudes al mes, recibe la SEPyC para trámites de derechos de autor
TVP

Por Redacción TVP

martes, 29 de marzo de 2022 10:01

Hasta 60 solicitudes por mes, recibe la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el departamento de Indautor, donde se tramitan los registros de obras literarias o artísticas, dictamen previo y reserva de derechos, informó Román Iván Félix Urías.

El titular de Indautor, de SEPyC, explicó que al registrarse una obra, le permite a su creador tener una mayor seguridad sobre los derechos de autor, en caso de presentarse un plagio de la misma.

Mencionó que los tres trámites más solicitados, son el Registro de Obra, que tiene un costo de 300 pesos; dictamen previo, con un costo de 251 pesos y, la reserva de derechos, que asciende a 4 mil 704 pesos el trámite.

De acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor, el artículo 11 señala que: el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, previstas en el artículo 13 de esta ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Félix Urías detalló que las obras literarias o artísticas se pueden registrar en distintas ramas: literaria; musical con o sin letra; dramática, danza, pictórica o dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, programas de cómputo, fotográfica, entre otras.

El dictamen previo es una solicitud para hacer una búsqueda en la base de datos de Indautor, para ver si el nombre que la persona quiere usar está disponible, es decir, que otra persona no lo tenga ya registrado.

La reserva de derecho es el paso siguiente del dictamen previo, es cuando el Instituto Nacional de Derechos de Autor da el visto bueno de que el nombre ya está disponible para ser utilizado por la persona que realizó el trámite.

Para realizar el trámite, pueden acudir a las oficinas de Indautor, ubicadas en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de lunes a viernes para la entrega de documentación, con un horario de 8 am a 3 pm. Para mayor información, pueden enviar un correo electrónico a: [email protected], o llamar al teléfono 6678 46 42 00, Ext. 5162.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias