Etnia yaqui de la Loma de Bácum, busca reforzar sus usos y costumbres, e identidad

De manera interna a causa de la pandemia y tras la desaparición de 10 personas, entre ellas 7 indígenas en sus tierras.

Por Susana Arana

Etnia yaqui de la Loma de Bácum, busca reforzar sus usos y costumbres, e identidad TVP

De manera interna a causa de la pandemia y tras la desaparición de 10 personas, entre ellas 7 indígenas en sus tierras, los indígenas de la Loma de Bácum conmemoraron los 5 años de su renacimiento, destacó Martin Valencia Cruz. 

 

El secretario tradicional del pueblo, recordó que el 21 de octubre del 2016, fueron atacados por más de 600 hombres enviados presuntamente por el Gobierno del Estado, como venganza al rechazo del gasoducto, y a su defensa por los recursos naturales, dejando como resultado lesionados, una muerte y un encarcelamiento. 

 

 

Fue el pasado jueves, cuando se llevó a cabo una misa y diversas jornadas de oración con las que se recordó el hecho, dijo, que marcó un antes y un después para la tribu. 

 

Detalló Martin Valencia, secretario guardia tradicional de Loma de Bácum que además, se desarrollaron algunos encuentros deportivos y una cabalgata, entre otras actividades, donde se le dio prioridad a la participación de los menores, que representan las nuevas generaciones, y en quienes recaerá la preservación de los usos y costumbres. 

Más en Ciudad

Más en Ciudad

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes