En pandemia se incrementan los suicidios


Psicóloga llamó a estar atentos a todas aquellas señales que las personas que están pensando en quitarse la vida
En pandemia se incrementan los suicidios
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

sábado, 18 de septiembre de 2021 9:15

La pandemia es uno de los principales factores que han hecho que los actos de suicidio hayan incrementado de manera alarmante en el último año, señaló la psicóloga universitaria, Cristina Elizabeth Izabal Wong.


La docente de la Facultad de Psicología de la UAS señaló que según datos obtenidos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México, en el 2020 se registraron 7 mil 896 muertes por suicidio, de las cuales el 12 por ciento de los casos prevalece a niños y adolescentes.

Estas cifras que han posicionado al suicidio como la quinta causa de muerte en niños menores de 15 años en México, ha aumentado de manera considerable en el último año, siendo la emergencia sanitaria por COVID-19 uno de los factores determinantes en el número de personas que decidieron quitarse la vida.

La depresión es una de las principales características que se ha identificado como motivo para cometer suicidio, así como la falta de socialización con sus pares al verse obligados a permanecer en casa, sumado a características como la desigualdad social, la pobreza y la violencia.


Para poder ayudar a prevenir el suicidio, la psicóloga llamó a estar atentos a todas aquellas señales que las personas que están pensando en quitarse la vida están manifestando, en los niños y adolescentes, dijo, pueden identificarse cambios en su conducta, en su físico, en sus hábitos de higiene, dejan de hacer actividades que le generaban placer, se aíslan, se exponen a situaciones de riesgo e incluso llegan a consumir alcohol y drogas.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias